Día del Café Peruano

Día del Café Peruano

2017agosto

Día del Café Peruano

El Día del Café Peruano hay que celebrarlo como se merece: disfrutando de esta deliciosa bebida que con su aroma, color y sabor es capaz de conectarnos con la familia, los amigos, la naturaleza o con las cosas que realmente importan. El Ministerio de Agricultura instituyó cada cuarto viernes de agosto como el Día del Café Peruano con la finalidad de fomentar el consumo interno de este producto bandera y fortalecer la cultura cafetalera entre la población.

Historia del Día del Café Peruano

En julio de 2008 el café fue declarado Producto de Bandera de Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago. El 22 de agosto de ese año, estableció que cada cuarto viernes de agosto sea reconocido como el Día del Café Peruano.

Producción del café orgánico

En todo el Perú se cultivan casi 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, siendo las zonas productoras de cafés de muy buena calidad, Puno, Cusco, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Pasco y Junín.

En la actualidad somos un referente a nivel mundial de cafés especiales, tenemos el segundo lugar como productor y exportador de café orgánico, además, somos el principal abastecedor de EE.UU. de café especial que cubre el 25% del nicho de mercado.

Reconocimiento mundial

Nuestro café es el principal producto de exportación agrícola y representa casi la mitad de exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de nuestras exportaciones. Se exporta a 48 países, liderados por EE.UU., Alemania y Bélgica.

Este logro es el resultado del esfuerzo entre los sectores público y privado, con la participación de los caficultores organizados del país.

El café peruano goza de un destacado reconocimiento a nivel mundial y la razón se encuentra en su alta calidad. Además, su producción y comercialización están relacionadas con el empleo (directo e indirecto) de más de dos millones de peruanos.

Coloca el cursor en la región y verás su porcentaje de producción de café (INEI hasta junio-2016)

2017-11-16T18:35:42+00:00

Deje su comentario

91 − 81 =