Misión de peruanidad: aumentar el consumo de café

Misión de peruanidad: aumentar el consumo de café

2017octubre

Misión de peruanidad: aumentar el consumo de café

El consumo de café en el Perú es bueno, pero puede mejorar. El aumento del consumo de este grano procesado para su consumo en taza puede contribuir de forma importante a la economía del país. Por ello en esta nota te contamos más sobre la misión de peruanidad que tenemos en relación al consumo del café.

¿Cuánto café se consume en Perú?

Los peruanos consumimos un promedio de 650 gramos de café por persona al año. Es cierto que el consumo de esta cantidad de café es buena y permite ayudar a la producción del producto. No obstante, para mejorar la economía y apoyar a los productores de este tipo de cosechas, se estima que la demanda debería aumentar a 2 kg de café por persona.

Perú consume menos café que países vecinos

Al aumentar el consumo del café producido en Perú, no solo se apoya a la economía. También permite al país en ascender en la posición de los países que más consumen este grano. Así mejora el prestigio del producto que se ofrece en la región.

Se conoce que países como Colombia y Brasil llegan a consumir entre 5,6  kg de café por persona. Y si comparamos Perú con países europeos, el consumo de café de aquellos es mucho mayor. En países del viejo mundo se llega a consumir hasta 8 kg de café por individuo.

produccion de cafe Altomayo

¿Cómo mejoraría la economía el consumo de café?

Si se considera la cantidad de la población que tiene Perú a la fecha y se aumenta el consumo del producto sería posible inyectar a la economía nacional más de 600 millones de soles. Debido a la importancia del consumo de café para la economía nacional se vienen gestando diferentes iniciativas estatales y particulares para la sensibilización del consumo de este grano.

Una de las medidas que se vienen siguiendo por parte del Estado, es el trabajo en conjunto con los alcaldes de las zonas de producción de café. En total son más de 400 zonas del Perú que ya cuentan con el apoyo estatal para mejorar la producción del café.

El consumo de café en hogares, oficinas, bares, centros de recreación, como cines, cafeterías nuevas que han aparecido en Lima también está contribuyendo notoriamente al consumo.

cafeteria altomayo

¿Cómo ayudar a aumentar el consumo de café?

Hay que empezar a comprar más café nacional que importado para ayudar a las empresas productoras de café del país. El café peruano es uno de los más deliciosos del mundo y existen muchas zonas de producción en el interior del país.

Lejos de los mitos sobre el café, este es un producto que aporta muchos beneficios para la salud, entre ellos su capacidad antioxidante. Existen además, muchas formas de preparar el café o de consumirlo. Así como se puede tomar un café recién pasado o café expreso, también se puede disfrutar de presentaciones más dulces de esta bebida como un frappuccinos o capuccinos.

El café también puede usarse en la preparación de cocteles con diferentes tipos de licores. Incluso se puede usar para la preparación de ponches y postres.

¿Quieres aprender a preparar un rico ponche de café?, haz clic aquí.

2017-11-16T15:10:08+00:00

Un comentario

  1. Aldo 14 octubre, 2017 en 9:33 pm - Responder

    Totalmente de acuerdo, solo 650grm de cafe al año me parece absurdo! Tan rico que es el cafe peruano, sobre todo el Altomayo que es mi favorito.

Deje su comentario

9 + = 18