¿Cómo se descafeína el café?

¿Cómo se descafeína el café?

2017septiembre

¿Cómo se descafeína el café?

Como privarse de un buen café es un delito para el paladar, tomar uno descafeinado es la solución a los problemas de intolerancia a la cafeína, entre otros problemas médicos. El café descafeinado es producido de forma especial que como su nombre indica no tiene cafeína. Pero ¿cómo se descafeína el café? ¿Pierde acaso este su sabor y propiedades al ser descafeinado? ¡Conoce más a continuación!

¿Qué café descafeinado es mejor?

El café descafeinado natural u orgánico suele conservar una mayor parte de sus características iniciales, mientras que el café descafeinado mediante un proceso químico puede perder un poco de sus rasgos en cuanto a color, sabor y aroma se refiere.

¿Café descafeinado casero? ¿Es posible?

Lo que se puede preparar en casa con un café normal es un café con menos cafeína, pero no un café descafeinado. Para prepararlo se usa el café pasado por segunda vez en una cafetera. El resultado será un café con menos cafeína, pero también con menos cuerpo, sabor, acidez, etc. Sin embargo, si quieres disfrutar de un delicioso café descafeinado que mantenga su aroma y sabor, Café Altomayo tiene un producto que superará tus expectativas. Conócelo aquí.

Hay dos procesos para descafeinar el café

Se conoce dos maneras de quitarle la cafeína al café. Por un lado se encuentra el proceso químico, y por otro el proceso natural. El proceso químico, utiliza cloruro de metileno para la producción de café descafeinado. Para descafeinar el café mediante este proceso se usan granos de café verde. Los granos de café son cocidos al vapor para que abran sus poros tras lo cual se agrega el químico en mención.

El químico debe eliminar la cafeína de los granos, pero no debe quedarse en el café, por lo que luego de agregarlo se vuelve a cocer el café, pero esta vez en agua para eliminar los rastros del químico de aquel. El proceso se completa con la separación de los residuos de cloruro de metileno y el café.

El proceso natural, por otro lado, sigue siendo un proceso químico, pero no invasivo. En ese sentido no se agrega ningún producto adicional al café. Lo que sucede en el proceso de descafeinado natural es que los granos de café verde, luego de pasar por un proceso de cocción al vapor, son expuestos a dióxido de carbono a alta presión lo que permite que la cafeína se elimine de forma natural.

descafeinado

Los granos se introducen en el extracto de café verde que es agua saturada de componentes solubles del café excepto cafeína, lo que permite que solo las moléculas de cafeína migren del grano al extracto, conservando el resto de sus propiedades intactas.

 

Datos extra

Igual que con el café normal se pueden preparar diferentes bebidas con los granos de café descafeinado, como un café latte, capuchinos, moka, frappuccinos, etc. Incluso puedes preparar un café expreso o un ponche de café con granos de café descafeinado.

En el mercado peruano es más fácil encontrar este tipo de café en su modalidad instantánea que para prepararlo en cafeteras. Pese a lo anterior ya existen marcas peruanas que lo producen para que puedan ser consumidos bajo esta modalidad. Café Altomayo cuenta con una presentación de 250 g de café descafeinado tostado molido listo para pasar en cafetera.

2017-11-16T17:19:43+00:00

Deje su comentario

+ 50 = 55