Producción de café aumentará en 8% el 2017

Producción de café aumentará en 8% el 2017

2017mayo

Producción de café aumentará en 8% el 2017

Hasta el 2015 se había registrado una baja importante en la producción de café en las 12 zonas cafetaleras del Perú. Entre las causas de este déficit se hallaban diferentes factores, como la plaga de la roya amarilla iniciado en 2012 y que para mediados de 2016 disminuyó en 17%. La augurada mejora en el sector permitiría una producción de 310 mil toneladas métricas para este año.

El aumento es considerable si se compara con años anteriores. Representa un alza del 8% de la producción en contraste con el concluido en el año 2016.

Asesoría gubernamental

La mejora en la producción del café se debe en gran parte a las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura y Riego, entidad gubernamental que a través del SENASA proporcionó durante el periodo de baja de la producción, asesoría y estrategias de manejo integrado de plagas a los productores de este importante grano.

El aumento en la producción del café se debe no solo a la reducción de la plaga de la roya amarilla, sino también de otras, como el caso de la broca que para mediados de 2016 también se había reducido en un 10% en las zonas cafetaleras a las que había llegado SENASA y gracias a la comunicación entre agricultores, lo que ha permitido la difusión del conocimiento sobre el control de plagas.

Gracias a la reducción de las plagas el alza de la producción del café empezó a notarse desde mediados de 2015. Es importante mencionar que una de las regiones que más destacó en mejorar la producción fue San Martín, de donde se obtiene el 33% del café que se cosecha en Perú.

cafe produccion

Nuevos retos en la producción de café

Si bien el aumento representa una mejora considerable en contraste con los tres años anteriores, los expertos consideran que todavía se mantiene una producción baja en comparación con los años de mayor apogeo. Pese a lo anterior, teniendo en cuenta la reducción constante de las plagas, el aumento de la producción del café seguiría dándose en los siguientes años.

Lo anterior ha llevado a que para el 2016 se muestre también una mejora en la exportación del café peruano, la misma que según el ADEX habría tenido un aumento del 25%.

El café peruano exportado habría llegado a 49 países, entre ellos EE.UU. esto gracias a que el precio del café exportado se ha mantenido dentro del promedio. En una nota del 2016 se estimaba que las cifras de exportación alcanzarían los 670 millones, no obstante, un reporte de marzo ha permitido conocer que se llegó a superar los 757 millones de dólares, sin lugar a dudas una buena señal de que la producción superó las expectativas.

2017-11-20T10:07:25+00:00

Deje su comentario

14 − = 5