5 claves para degustar café como un experto

5 claves para degustar café como un experto

2017octubre

5 claves para degustar café como un experto

Degustar café es un arte y como todo arte nos apasiona. Muchos pueden decir que tomar un café es simplemente delicioso, pero la cata de café es mucho más compleja que solo disfrutar de esta bebida. Para que puedas comprender el trabajo de los especialistas y aprender a reconocer un buen café, conoce 5 claves para degustar café como un experto.

#1. Reconoce el olor de la bebida

Antes de degustar café es necesario reconocerlo visual y olfativamente. En cuanto al olor aspirar su aroma por unos segundos te permitirá reconocer si el café que vas a consumir tiene potencial o no. Un olor a quemado es señal de que el café no será satisfactorio al paladar.

Hay diferentes olores que puede presentar un café de calidad. Los cafés pueden presentar olores frutales, florales, o incluso con cierto toque a chocolate o a frutos secos como nueces. No solo puedes catar la calidad del olor del café en la taza, sino desde el grano antes de ser molido para su preparación.

#2. Mira el café

El café es atractivo desde la vista. Debe tener un color y una textura especial para saber que se lidia con un café de buena calidad. En cuanto al color este puede variar en distintas intensidades de marrón. El tono de marrón que adopte el café tiene relación con su nivel de tostado. Los cafés que toman un color casi negro no son defectuosos necesariamente, estos suelen tener un nivel de tostado mayor al resto.

Si se notan colores grisáceos o absolutamente negros, puede ser un indicador de que el café es defectuoso y no sabrá bien.

granos de cafe altomayo

#3. Siente el café

Con la lengua no solo es posible detectar el sabor, sino también la textura y el cuerpo que tiene el café. Así podrás saber si es sedoso o cremoso, untuoso, arenoso o áspero. Los cafés sedosos o cremosos son sumamente deliciosos.

#4. Saborea el café

Mediante el sentido del gusto debes sentir los sabores del café. En este paso se puede confirmar si el sabor concuerda con el olor que se sintió inicialmente, y de esa forma conocer si tiene un sabor achocolatado, su nivel de acidez y de dulzor, etc.

#5. Identifica el retrogusto del café

También se le conoce con el nombre de Resabio o “Sabor residual” y es el sabor que permanece del café en la boca tras su consumo. No solo se puede sentir el sabor, sino la duración del café. Un café puede tener un resabio corto, largo o persistente. De igual forma sus grados de intensidad pueden variar de delicado, brillante o agudo.

Ahora que sabes cómo degustar café como un experto en la materia, anímate a probar las diferentes variedades de Café Altomayo que tenemos disponibles y reconoce las diferencias entre un rico café instantáneo y un irresistible café recién pasado.

¡No hagas la cata solo!  Convoca  a familiares y amigos y aprovecha la oportunidad de conectarte con las personas que más aprecias.

2017-11-16T14:59:32+00:00

Deje su comentario

9 + 1 =