Así se cata un buen café

Así se cata un buen café

2017julio

Así se cata un buen café

Son muchas las variedades de café que se encuentran disponibles en el mercado. Todos disfrutamos de una buena taza de café, pero ¿sabemos realmente si estamos consumiendo un café de calidad? ¿Sabemos distinguir entre los diferentes tipos de café que existen?

Conocer sobre la cata de café permitirá que identifiques si el café que consumes cumple con altos estándares. Conoce cómo catar una buena taza de café.

Por el olor

Antes de preparar el café mezclándolo con agua, se puede tener una impresión preliminar de su calidad por el aroma de los granos recién molidos.

Los expertos revelan que identificar olores desagradables en este proceso, o aromas picantes, es señal de que el café no es de calidad.

Luego de evaluar el café en seco, es momento de agregar agua caliente, se recomienda no usar agua del grifo porque puede interferir con el aroma y sabor real del café. Tras agregar el agua caliente se debe respirar el aroma. Un buen café suele tener aromas dulces, florales, a veces achocolatado o con olor a nueces, entre otra gama de olores agradables.

Los expertos aconsejan dejar reposar el café por unos minutos para romper luego la capa que se forma sobre él y sentir una nueva impresión de olores agradables.

granos de cafe

Por el sabor

Luego de sentir el aroma es momento de abrirle paso al sentido del gusto. Experimentados catadores recomiendan que quien quiera degustar las variedades de café se lleve una cucharada de este a la boca y lo aspire y retenga por unos segundos. Esto permite que no solo se sienta el café en gusto sino también en olfato.

Usualmente luego de este proceso los catadores suelen expulsar la bebida para poder percibir la sensación que deja en boca. Si estás probando el café en una cafetería lo ideal sería que lo ingieras.

Por el sabor residual

El sabor residual es el sabor que queda tras expulsar o pasar el café. Esta permanencia del sabor del café en boca es prueba de que se está consumiendo un café con cuerpo (otra característica de un buen café).

pareja tomando cafe

Por la acidez

En el sabor residual del café se puede percibir el nivel de acidez del café que se está consumiendo. La acidez se siente en los lados de la lengua. El café arábico, que es el principal tipo de café que se produce en Perú, se caracteriza por tener mayor nivel de acidez que causa una sensación agradable en boca.

Ya que conoces cómo catar las variedades de café es momento de probar el mejor. Deja que la variedad de Café Altomayo cause una verdadera delicia de sabor en tu boca.

2017-11-20T09:18:08+00:00

Deje su comentario

80 + = 83