¿Cómo el café te conecta con tus emociones?

¿Cómo el café te conecta con tus emociones?

2017septiembre

¿Cómo el café te conecta con tus emociones?

Si eres de los que se rinden al aroma de un buen café expreso, capuchino o descafeinado, entonces sabrás que esta bebida mágica tiene el poder de hacerte vivir o recordar experiencias y al mismo tiempo conectarte con emociones únicas, propias de ti.

Lo mencionado líneas arriba responde a un estudio hecho por Emilia Ricardi, investigadora brasileña, quien ha propuesto que el café debería también poder describirse en términos de emociones humanas. De esa manera el café puede ser descrito como despierto, feliz, relajado, etc. Conoce un poco más de la investigación de Ricardi sobre el café y su relación con las emociones.

Una forma más humana de catar el café

El estudio hecho por la investigadora permite llevar la cata del café a términos menos técnicos. Se conoce que existen más de 110 formas de describir el café en términos técnicos entre ellos: sucio, astringente, equilibrado, suave, limpio, aromático, ácido, etc. Con la propuesta de Ricardi, la valoración puede variar y hacerse más entendible al público. Así una persona común puede simplemente decir que un café es simplemente “salvaje” al probarlo.

El tradicional sigue siendo el sabor favorito

Según la investigación hecha en Brasil a 60 individuos se supo que uno de los términos más usados para describir la experiencia de beber un café era que se trataba de un café tradicional. Bajo esta descripción ingresaba un café que recordaba a los consumidores los buenos tiempos del pasado.

taza de café Altomayo

Las emociones ayudan a calificar un café

En la investigación hecha por Ricardi se hacía probar un café a sus sujetos de prueba, tras lo cual les acercaba una lista con palabras (emociones), en aquella lista las personas podían seleccionar todas aquellas que les había provocado beber el café. Así se pudo saber que las emociones permitían calificar como buena o mala una bebida. Si el café les gustaba lo asociaban a emociones positivas, si sucedía lo contrario, con emociones negativas.

En el estudio las palabras que más eran usadas por las personas fueron: “energía”, “bienestar”, “satisfecho”, entre otras.

26 emociones para describir el café

Según Ricardi se pueden emplear 26 emociones para describir el café. Menos del 25% de las descripciones que existen disponibles según los organismos internacionales para catar un café. Esta nueva modalidad de catar el café puede acercar al consumidor a la marca, así estamos seguros que un café que haga sentir feliz a las personas será más consumido que otros que ocasionen emociones negativas como aburrimiento, decepción, etc.

Cata un buen café

Pon a prueba tu habilidad para catar un café y úsala de excusa para disfrutar de las mejores presentaciones de café peruano. Te recomendamos probar café pasado gourmet, café pasado normal, café instantáneo gourmet y café instantáneo normal para que puedas describir la emoción que te causó cada uno. ¡Te ayudará a descubrir cuál es tu favorito! Prueba las variedades de Café Altomayo.

 

2017-11-16T17:26:35+00:00

Deje su comentario

3 + 6 =