¿Cómo llega el café del campo a tu mesa?

¿Cómo llega el café del campo a tu mesa?

2017mayo

¿Cómo llega el café del campo a tu mesa?

Todos hemos disfrutado de una buena taza de café ya sea recién pasado o ese cafecito instantáneo que no deja de ser delicioso. Las propiedades del café son bien conocidas, pero ¿sabes cómo se realiza la producción del café? Si la respuesta es no, conoce los 8 pasos que hacen que hacen que el café llegue del campo a tu mesa.

Plantar semillas de café

El café se origina gracias a un árbol llamado cafeto. Se puede plantar bajo sombra o a pleno sol, dependiendo de la variedad. En el caso del Perú se suele cultivar café arábigo, una especie cuyo árbol llega a crecer de 6 a 8 metros, pero que al ser cultivado se mantiene a menor tamaño.

Cosechar y seleccionar los granos

Cuando el árbol ha arrojado sus frutos estos se cortan de forma manual y se llevan a un sitio húmedo en el que se separan los granos o “cerezas” que tengan perforaciones.

Procesamiento del café

Luego de la selección inicial es momento de preparar los granos para el consumo. Hay dos métodos que se emplean para ello, el primero es conocido como procesamiento en seco, para lo cual se pone a secar los granos al sol.

El segundo procesamiento es el húmedo, para ello se remueve la pulpa y la cáscara de los granos dejándolos solo con la cáscara pergamino. Este es un proceso más largo y se usa para obtener café excelso, almendra o café verde.

Cura de café húmedo

Si se ha optado por el procesamiento húmedo, tras la fermentación, lavado y secado, se separa la cáscara del grano obteniendo el “grano pergamino”.

Beneficio seco

El café pergamino pasa por una máquina que quita la cascarilla dejando el grano verde también llamado café oro. El café suele analizarse por el aroma, el cuerpo, la acidez y el sabor.

Tostado del café

El café seleccionado se tuesta a diferentes temperaturas dependiendo del aroma y sabor que se le quiera dar.

Molienda de café

Ya tostado el café es molido. Depende qué tanto se muela el café la forma final cómo se elaborará para el consumidor en el hogar.

Preparación del café

Tras el proceso de molienda el café ya está listo para ser empacado y distribuido. Solo resta seleccionar la presentación favorita de uno y prepararlo como más nos guste.

Se puede consumir café de diferentes formas: caliente, helado, etc. Incluso se pueden preparar cocteles con café como un delicioso tiramisú coctel. Elige entre la variedad de Café Altomayo para obtener un café más sabroso en tu mesa.

2017-11-20T10:17:15+00:00

Deje su comentario

94 − 89 =