Todo lo que necesitas saber sobre el café latte art

Todo lo que necesitas saber sobre el café latte art

2017septiembre

Todo lo que necesitas saber sobre el café latte art

¿Has ido a una cafetería y te han servido un delicioso café en cuya superficie se encuentra un bonito dibujo? A esta presentación del café se le conoce como café latte art. Latte art es el conjunto de dos palabras italianas que traducidas al español se entienden como arte de leche y es que precisamente esos dibujos tan atractivos que encuentras en tu taza de café se realizan mediante una técnica que implica la manipulación de la leche.

Conoce más sobre la técnica del latte art y anímate a preparar este delicioso y original café con leche en casa.

¿Cualquier persona puede preparar un latte art?

Usualmente las personas que sirven los café latte art son los llamados baristas. Aquellos desarrollan técnicas para poder crear diseños verdaderamente hermosos. Algunos baristas profesionales solo utilizan la habilidad de su muñeca para crear bellos diseños. A esta primera modalidad se le denomina “estilo libre” y  hay que tener mucha práctica y habilidad para lograr diseños únicos.

Otra modalidad para poder realizar los diseños en el café es el etching. A diferencia del anterior, para el etching  los baristas se ayudan de plumillas o palillos para poder hacer dibujos sobre la espuma de la leche.

Para quienes están empezando, quizá una manera de ayudarse a crear diseños sobre el café es usando plantillas. En cuanto a plantillas las hay muy variada: de emoticones sonrientes, estrellas, copos de nieve, corazones, tréboles, mariposas, lunas, e incluso puedes encontrar plantillas para café de superhéroes o frases.

¿Qué materiales e ingredientes necesito?

En cuanto a materiales vas a necesitar una cafetera con vaporizador además de una jarra de acero inoxidable. Depende de la técnica que usarás para preparar el café puedes necesitar una plumilla o palillo o las plantillas de café de tu preferencia.

Los ingredientes que necesitarás serán café y leche en las medidas necesarias para la cantidad de café con leche que quieras preparar. Recuerda que debes utilizar café expreso para tu bebida.

¿Qué café puedo usar para preparar mi café latte art?

Puedes usar cualquier café molido, se recomienda usar granos de café fino arábico. Los café gourmet suelen ser una mejor opción, por lo que si tienes la opción de comprarlo ¡Enhorabuena! Tu café latte art saldrá mucho más rico. Prueba el exquisito sabor de un café latte hecho con Café Altomayo.

¿Solo se puede usar la técnica para preparar café con leche?

No solo puedes preparar un café clásico. Una vez dominada la técnica puedes servir también capuccinos, mocca y macchiatos deliciosos además del latte para engreírte o sorprender a tus invitados.

Algunos consejos para preparar café latte art

Sabes que la leche está lista para preparar tu café latte art cuando se encuentra a 60° o 65° C, para ello deberás ayudarte de un termómetro de barista. En cuanto al café, lo ideal es que trabajes con café expreso recién pasado que presente una fuerte capa de crema. Por último no olvides ir preparando el café expreso mientras que vas vaporizando la leche para tener el café latte art perfecto.

2017-09-15T18:05:34+00:00

Deje su comentario

30 + = 38